Terapia de duelo

«El dolor es la cara triste del amor, y por tanto no hay que negarlo ni reprimirlo, sino compartirlo».

Carlos Odriozola, creador del Proceso M.A.R)

El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de una pérdida. A lo largo de nuestra vida, tendrán lugar pérdidas significativas para nosotros que requieren de una adecuada elaboración para que queden procesadas e integradas en nosotros de una manera sana, que nos permita recuperar la ilusión en nuestras vidas.

La palabra duelo no sólo se refiere al fallecimiento de un ser querido, si no que también engloba otras pérdidas que pueden darse como en separaciones o divorcios, cambios de trabajo o lugar de residencia, muerte de mascotas, cambios importantes en momentos vitales

No hay que olvidar que los niños, al igual que los adultos, también sufren pérdidas de diferente índole en su vida (fallecimiento de un ser querido, una mascota, cambio de cole o residencia, separación de los padres…) y del mismo modo necesitan atenderlos y elaborarlos.

terapia de duelo en gijon

El psicólogo Carlos Odriozola creó hace ya casi 40 años el proceso M.A.R. para la elaboración del duelo. Las siglas hacen alusión a los objetivos que persigue el proceso de duelo desde este enfoque: Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo.

El proceso M.A.R. no tiene ninguna connotación religiosa ni esotérica. Se trata de un proceso psicoemocional que ayuda a elaborar el dolor, la tristeza, el enfado, el miedo, la culpa, la vergüenza… a lo largo de varias fases, sin quedarse enganchado en el sufrimiento. 

Con mucha delicadeza, profesionalidad y abordando el caso de cada persona con total respeto se llevará a cabo un “viaje” que podrá acercarnos a recordar a esa persona, ese momento de la vida o circunstancia, esa mascota…desde el amor y el agradecimiento, desde la paz que nos proporciona el cerrar y concluir los duelos que quedan abiertos y no nos dejan continuar.

  • Duelo perinatal
  • Duelo por fallecimiento de un ser querido
  • Duelo por fallecimiento de una mascota o animal de compañía
  • Duelo por separación o divorcio
  • Duelo por cambios vitales
    (cambio de trabajo, residencia, cambio de amistades, alejamiento en relaciones familiares…)

¿Empezamos?

Si estás buscando una psicóloga en Gijón para iniciar tu Psicoterapia no dudes en ponerte en contacto conmigo. Ya sea vía telefónica, mail o WhatsApp puedo resolver las dudas que necesites antes de solicitar tu primera cita.

Ven a conocerme y juntos iniciaremos el camino

¿En qué puedo ayudarte?
Ir arriba